El pueblo Otomí es el 5to. pueblo más numeroso de México, sólo un poco más de la mitad habla su lengua. Este pueblo fundó Aculco más o menos en el año 1110 haciéndolo parte importante de la época de la conquista.

Pero a lo largo del tiempo han tenido que migrar hacia CDMX, Puebla, Toluca y Querétaro, en busca de mejores oportunidades de trabajo, ya que sus principales actividades económicas, como la agricultura para autoconsumo ,ha sido desplazada y obstaculizada por la pérdida de sus tierras, por la sobreexplotación de los suelos con monocultivos o por el desplazamiento y deforestación que la ganadería lechera ha provocado en la zona.
Debido a que los otomíes fueron cristianizados en 1530 a 1541, se organizaron en mayordomías, identidad étnica que aún conservan:
Repúblicas de Indios
Fortalecimiento de los cabildos indígenas
Reconocimiento de la posesión de las tierras comunales
Contribuyendo todo esto a conservar hasta ahora su lengua y su cultura indígena.

Pero la reducción de los hablantes de lengua otomí, se debe a la migración desde las comunidades de origen y a la urbanización de su territorio étnico, que les impone la necesidad de convivir con una población exclusivamente hispanófona en su mayoría.

El despojo territorial que los pueblos indígenas han experimentado a lo largo de todo el país, tiene un factor en común, que está relacionado con los intereses económicos y extractivos de los elementos vitales y/o recursos naturales de los territorios ancestrales en los que se ubican estas comunidades.
¿Porqué les contamos todo esto? Por que esta es una de las raíces que provoca la vulneración de las familias, orillándolas a separarse, dejando sin un cuidador primario a niñas, niños y adolescentes, debilitando así su tejido social y la vida en comunidad que identifica a este pueblo.
Haciendo diagnóstico y llegando a los profundo de las problemáticas sociales y las verdaderas necesidades.

#EmprendimientoSocialOtomí
#EmprendimientoOtomíFemenino

Es por esto que queremos invitarte a ser parte de la ayuda hacia estas comunidades, dignificando su trabajo y con ello apoyando a su sustento.

Ayúdanos a lograr el Capital Semilla para que nuestro 1er. Emprendimiento Social, que busca beneficiar a mujeres y sus familias de la Comunidad Otomí del Estado de México, se ponga en marcha y logremos la visibilización de su cultura y necesidades a nivel nacional e internacional.

No pierdas la oportunidad de adquirir una prenda artesanal que lleva el propósito de activar la economía de mujeres y así fortalecer sus hogares.
Pre-ventas al WhatsApp: 7122581449
#emprendimientosocialotomí
#emprendimientootomífemenino

¡Gracias por apoyar esta causa!